La armonía de los dientes y la encía es el punto crucial en la estética de la dentición. La periodoncia es una especialidad de la odontología que estudia los tejidos que rodean y soportan a los dientes.
Nuestros servicios de periodoncia están especializados en la atención médico-quirúrgica para la prevención, diagnóstico y tratamiento de las enfermedades periodontales.
La gingivitis y la periodontitis (piorrea) son las enfermedades más frecuentes del organismo.
La gingivitis es la inflamación y sangrado de la encía sin afectar al hueso. Si no es tratada a tiempo evoluciona hacia la segunda fase de la enfermedad, la periodontitis, caracterizada por la destrucción del hueso que rodea el diente.
Síntomas: Los primeros síntomas de la gingivitis son un enrojecimiento de las encías y un sangrado discreto al cepillarse los dientes. En fase posterior aparecen bolsas patológicas y se destruye el hueso alveolar de soporte, llevando a la movilidad de los dientes y pérdida dentaria.
Causas: Es una enfermedad de tipo infeccioso causada por las bacterias que todos tenemos en la boca. La predisposición genética y factores ambientales tales como el tabaco, estrés, diabetes mal controladas provocan una reacción inflamatoria y destructiva que conduce al desarrollo de la enfermedad.
Prevención
La mejor prevención consiste en una correcta higiene bucal, un cepillado de al menos dos veces al día y la utilización de hilo dental o cepillos interproximales. Es muy importante la revisión periódica por el dentista porque su diagnóstico precoz es fundamental para frenar su evolución cuanto antes.
Tratamiento de la Gingivitis
Profilaxis con ultrasonidos: El tratamiento básico es la tartrectomía o limpieza profesional. Con las técnicas más avanzadas, incluyendo ultrasonidos, retiramos el cálculo dental o sarro, los depósitos blandos o placa y las manchas de los dientes.
Tratamiento de la Periodontitis o Piorrea
Raspado y Alisado Radicular: Eliminamos la placa y el cálculo existentes por debajo de la línea de las encías, dentro de las bolsas periodontales, saneando en profundidad y suavizando las superficies de las raíces. Ambos tratamientos se efectúan en la misma visita y con anestesia local, de manera que la intervención es indolora.
Cirugía Periodontal: La utilizamos en los casos más avanzados. Separamos la encía del diente para permitir el acceso al sarro más profundo. Además, nos permite eliminar el tejido enfermo y devolver a las encías y hueso su forma original. Luego suturamos el tejido gingival en la nueva posición.